Escenarios Internacionales 2018; por Oscar Hernández Bernalette

El cuadro internacional que se perfila para este nuevo año crea incertidumbre y vislumbra la conformación   de nuevas alianzas estratégicas que pueden originar confrontaciones y un ambiente más hostil a nivel mundial. Las relaciones en un mundo  globalizado son  dinámicas,  influyen  positiva o negativamente en todos los países, regiones  y nunca están exentas de nuevas amenazas.

Se cumple en este 2018 el 70 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos   Humanos y de   la creación del sistema multilateral del comercio con el GATT. Esas  dos iniciativas  fundamentales del nuevo  orden internacional que nace después de la segunda guerra mundial, evidencian  claros desafíos ante el   retroceso del “equilibrio internacional”  y toda vez las nuevas tendencias autoritaritarias y anti democráticas  que han mutado en respuestas a las presiones del orden internacional  regido por la visión democrática y liberal de las potencias occidentales.

Seran realidades determinantes de estos nuevos tiempos; la lucha contra  el terrorismo y la criminalidad organizada que no deja de crecer ,los retos ante el acelerado fenómeno migratorio, la inercia de la Organizacion  Mundial del Comercio (OMC ) , la corrupcion globlal , el debiltamiento del multilaterismo en general y las amenzas entre Estados Unidos y Corea del Norte. El conflcito Arabe-Israeli se acentua en el medio oriente  con las disputas entre Arabia Saudita e Iran .Ante este marco general tenemos focos críticos producto de  posibles conflictos sociales que incluye a países como Ucrania, Iran ,Sur Africa y Venezuela, que a su vez determinara reacciones a nivel regional. Los Estados Unidos y Europa ,por una parte, Corea del Norte ,Rusia y China serán factores  determinantes del equilibrio o desequilibrio en este nuevo año que puede ser tan confrontacional  como   el que dejamos. Como bien lo expreso el Secretario General de Naciones Unidas, fue el 2017  un año decepcionante.

Este artículo refleja la opinión personal de nuestro colaborador y no compromete la visión de la Fundación Espacio Abierto