Blog

El desgaste del gobierno; por Juan Páez Ávila

La capacidad de maniobra del gobierno de Nicolás Maduro sufre un desgaste casi total, porque no sólo  ha perdido la credibilidad al llamar al regreso a la Mesa del Diálogo, después de violar la Constitución Nacional y los  acuerdos previos, convocando a elecciones presidenciales el 22 de abril, sino  también, contrario a todo entendimiento, su accionar político se reduce al uso de la represión, a la amenaza a sus adversarios y al delirante y fantasioso recurso del supuesto peligro de una invasión por parte de una potencia extranjera.

Leer Más

Fundación Espacio Abierto: Unidad nacional para derrotar la dictadura        

La reiterada negativa del gobierno de Nicolás Maduro de facilitar un acuerdo  satisfactorio que permita a la ciudadanía expresarse libremente mediante el voto, así como la decisión de adelantar para abril los comicios presidenciales terminó por dinamitar las conversaciones sostenidas por el oficialismo y la oposición democrática en República Dominicana, donde se discutían también otros asuntos relacionados con la grave crisis  económica y social padecida por la mayoría inmensa de la sociedad.  

Leer Más

Negociar con honor; por Oscar Hernández Bernalette

Quizás una de las artes mas difíciles para el ser humano es la de negociar. Los procesos de negociación política son  difíciles y complejos. La historia universal esta llena de ejemplos que demuestran lo complejo y los  retos que conlleva el poner de acuerdo a dos o múltiples partes  ante distintas disyuntivas y conflictos. Existen varias escuelas y metodologías que dan herramientas y enseñan a como negociar. Los llaman métodos de negociación y la academia se han encargado de sistematizar secuencias para alcanzar objetivos. Sin duda, todas son buenas y casi siempre funcionan para determinadas negociaciones. Pero existe un valor  en cualquiera de las formulas, estilos o metodologías que es muy importante preservar y que es el epicentro del éxito final de cualquier esfuerzo negociador  y no es otro que el de la honestidad.

Leer Más

Una declaración bien poco diplomática; por Luis Manuel Esculpi

En medio de esta vorágine de sucesos que se solapan, se superponen unos acontecimientos tapan otros. A través de las redes sociales, tuiter  Instagram, Facebook, whatsApp entre otras, circula todo tipo de información; muchas veces no ajustadas a la verdad. Los seguidores tenemos que invertir tiempo en “separar la paja del grano”, lo real de la ficción. Los hechos de la invención.

Leer Más

El Torbellino del Cambio; por Pedro Luis Echeverria

 

El gobierno, militarmente hablando, es fuerte y está  resuelto a destruir y hacer desaparecer a la oposición, pero aún con toda su vesania y todos sus soldados, fusiles y tanques, sabe que está ubicado en el bando de los perdedores históricos. La razón está al lado de la oposición, aunque ésta, por ahora, carezca de la fuerza necesaria para imponerla y hacerla respetar por el régimen y su sistema opresor. Se necesitan líderes y organizaciones políticas y sociales que expresen, de la manera más amplia posible, lo que el país quiere y reclama e inspiren a toda la Nación con  ejemplos y actitudes  que hagan revivir las esperanzas del pueblo venezolano en los momentos sombríos por los que estamos atravesando. A todo opositor le gustaría derrotar al régimen en todos los campos, pero pareciera que, en estos momentos, esa victoria total está fuera de nuestro alcance. La lucha entonces se sitúa en el masivo rechazo al fraudulento llamado a elecciones y la consecuente movilización de la gente en las calles del país para oponerse a tal exabrupto. La masa ciudadana requiere desahogar su ira y frustraciones y una campaña de acción masiva y el aprovechamiento de las ventanas democráticas que aún perduran constituyen el mejor modo de canalizar esas emociones. Para la oposición democrática se trata de la lucha para evitar la consolidación de un monolítico sistema, perverso en sus detalles, implacable en sus propósitos y despiadado en su proceder. Está demostrado que el país no puede esperar del régimen otra cosa que no sea una caótica administración de la decadencia Por tales razones, mediante nuestra activa presencia en las calles, hay que reiterarle a la dictadura que la oposición  no sólo habla de libertad, sino que también está dispuesta  a hacer los sacrificios que sean necesarios para obtenerla y defenderla.

Leer Más

El desacuerdo; por Juan Páez Ávila

Aunque la negociación entre partes con concepciones diferentes acerca de la gobernabilidad del país, siempre estará latente en el mundo de la política o de la guerra, lo sucedido en República Dominicana al no lograse un acuerdo para comenzar a ponerle  fin a la crisis que atraviesa la sociedad venezolana, por ahora es responsabilidad fundamental del gobierno de Nicolás Maduro, quien de acuerdo a lo expresado en sus múltiples cadenas, cree que puede imponer impunemente el fracasado socialismo del siglo XXI sin tomar en cuenta la conciencia democrática que se ha generado, no sólo en Venezuela, sino también en la mayoría de las naciones del hemisferio occidental.

Leer Más